En el marco de su Congreso Mundial Virtual, la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) publicó un documento sobre la escasez de medicamentos, en el cual declara:
“Los farmacéuticos deberían tener mayor autoridad para resolver la escasez de medicamentos cuando se produzcan y los gobiernos deberían, tan pronto como sea posible, instruir a las autoridades reguladoras de medicamentos para que investiguen y desarrollen propuestas que otorguen esos amplios poderes a los farmacéuticos.
“Las causas de la escasez son varias, multidimensionales y, a veces, impredecibles. En el contexto de una compleja cadena de suministro global y un mercado globalizado, existe una creciente preocupación en todas las partes interesadas, incluidos pacientes, profesionales de la salud, organizaciones gubernamentales, mayoristas farmacéuticos y la industria farmacéutica, sobre el futuro del suministro de medicamentos en todo el mundo ”, dijo el Farm. Lars-Åke Söderlund, presidente del Comité de Política de Escasez de Medicamentos y presidente de la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP.
Añadió: “Existe evidencia de que la escasez está empeorando con el tiempo, creando cada vez más dificultades para los profesionales de la salud y comprometiendo la seguridad del paciente. Se han informado casos de escasez en países de todos los niveles de ingresos, que se producen en todos los entornos sanitarios y que involucran medicamentos esenciales que salvan vidas, medicamentos de uso común y medicamentos tanto de alto como de bajo precio. En esta declaración de política, la FIP y sus organizaciones miembros asumen compromisos, incluido el desarrollo de pautas basadas en evidencia y programas de desarrollo de competencias dirigidos a las funciones de los farmacéuticos para mitigar el impacto de la escasez de medicamentos”.
Otras recomendaciones en la declaración de política de la FIP incluyen:
- El uso global de una definición única de escasez de medicamentos y un conjunto de criterios armonizados para identificar y monitorear la escasez a nivel nacional, regional e internacional para mejorar la comprensión del problema a nivel mundial a través de datos más precisos, confiables y comparables.
- Desarrollo de un proceso global para determinar la lista de productos críticos o vulnerables.
- Que cada país establezca un medio de acceso público para proporcionar información sobre la escasez de medicamentos.
- Que todos los compradores de medicamentos avancen hacia procesos activos de adquisición que aseguren la continuidad del suministro de medicamentos de calidad.
Comments are closed.