Se están dispensando los test de autoevaluación en farmacias de todo el país

Esta semana comenzó la distribución de los test de autoevaluación en las farmacias. Diariamente se están registrando nuevas farmacias al sistema SIAFAR (superando ampliamente las 7.000 en todo el país), que están cumpliendo con el procedimiento de carga de datos y stock, de acuerdo a la Resolución 28/2022 del Ministerio de Salud. A la vez, los pacientes están reportando los resultados de los test según lo previsto, sumando permanentemente nuevos datos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

El 10 de enero pasado, con la firma de la Resolución 28/2022, el Ministerio de Salud de la Nación dio respaldo a la dispensación de 6 test de autoevaluación aprobados por la ANMAT en las farmacias comunitarias:

  • SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) de la Empresa Vyam Group. Fabricante: HANGZHOU IMMUNO BIOTECH
  • Panbio COVID Antigen Self-Test de la empresa Abbott Rapid Disgnostics Argentina
  • WL Check SARS –CoV 2 Ag Selftesting  de la empresa Wiener Laboratorios.
  • SARS-CoV2 Antigen Self Test Nasal de Productos Roche División Diagnóstica
  • SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19) de Laboratorios Jayor SRL
  • SARS-CoV-2 Antigen Test Kit de la empresa Asserca S.R.L.

 

Las farmacias que dispensan los autotests tienen la responsabilidad de registrar a los pacientes e informar los resultados al SNVS.

La COFA implementó el registro a través del sistema SIAFAR. Una vez realizada la dispensa, los pacientes tienen una ventana de 24hs para informar el resultado una vez realizado el test o reportar dentro de los 7 días de adquiridos que está pendiente de ejecución, mediante diversas vías (Comunicándote directamente con la farmacia; escaneando el código QR que provee el farmacéutico al momento de la dispensa o ingresando el resultado a la web http://autotestfarmacia.org/)

El Ministerio de Salud publicó el “Procedimiento para el reporte del uso y notificación del resultado de los test individuales de autoevaluación para la detección del SARS-CoV-2 (COVID-19)”.

A diferencia de otros países, donde la venta se distorsionó ignorando que el test de autoevaluación un producto médico y se distribuyó sin ningún control, en nuestro país se estableció que fueran de dispensa exclusiva en farmacias para garantizar la calidad de los test, asegurar que los pacientes reciban la información profesional que les permita realizarlos correctamente y para que los datos de los resultados ingresen al Sistema Federal de Información de Salud.

La medida tomada por el Ministerio de Salud es un reconocimiento al rol de los farmacéuticos y a la capilaridad de la red de farmacias comunitarias que posee la Argentina.

En cuanto a la realización de los test, estos productos están especialmente diseñados para ser de autoevaluación, sin requerimiento de la participación directa de un profesional en el procedimiento. No obstante, el consejo profesional del farmacéutico es fundamental para que el paciente tenga la información para poder realizarse el test en forma correcta, así como para garantizar el reporte del resultado.

Recomendaciones para la dispensa de test de autoevaluación

 

· La finalidad del test es permitir detectar casos positivos de COVID-19 y, por tanto, reducir su transmisión. El acceso al diagnóstico oportuno es un factor determinante para disminuir la probabilidad de contagio, mejorar las medidas de aislamiento y el rastreo de contactos estrechos y por consiguiente un pilar fundamental de las medidas de contención de la pandemia

  • · Los destinatarios de los test deben ser sobre todo personas con síntomas o asintomáticos que hayan tenido un contacto estrecho con pacientes positivos.
  • · Advertir que en las condiciones epidemiológicas actuales un caso positivo indica la presencia con altísimas probabilidades de SARS CoV2 y que el caso negativo no descarta la infección. Los test de autoevaluación proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el MSN y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado positivo, como caso confirmado de COVID 19 (Res 28/22 del MSN).

Indicar mantener aislamiento de casos sintomáticos positivos y de ser sintomáticos negativos sugerir mantener aislamiento (de acuerdo con pautas vigentes), realizar contacto con el sistema de salud de ser posible y realizar nuevo test esperando un tiempo prudencial (para favorecer aumento de carga viral en caso de infectado).

Las personas contactos estrechos que son asintomáticos negativos deben adoptar las conductas a seguir de acuerdo con las pautas vigentes.

  • · Los farmacéuticos somos responsables del reporte de resultados al SNVS, por ello debemos informar al adquirente que deberá de firmar la declaración jurada que lo obliga a informar el resultado del test inmediatamente después de su realización.
  • · Debemos informar al adquiriente las instrucciones de uso especificadas por el fabricante y aprobadas por la ANMAT, asegurarnos que éstas fueron comprendidas: ser claros, sencillos y gráficos en la explicación.
  • · El punto crítico del test está en la toma de muestra, por lo tanto, debemos acreditar que el paciente entendió el procedimiento y las precauciones previas (por ejemplo sonado de nariz, desinfección de manos, etc.) y los pasos posteriores de transferencia de material a la solución buffer y al dispositivo para su lectura.
  • · Para minimizar los falsos negativos se debe poner especial atención al realizar la toma de muestra de la manera más precisa. La prueba debe realizarse inmediatamente después de abierta. En caso contrario, aumenta el riesgo de falso negativo.
  • · Si se sospecha que la toma de muestra fue incorrecta, sugerir repetir el test.
  • · Es importante asesorar sobre el descarte correcto de todo el material luego de su utilización (el virus es inactivado por la solución buffer presente en el kit), en bolsa cerrada. No dejar al alcance de los niños.

· Sugerimos estar atentos a las consultas de los usuarios post dispensa, pues seguramente surgirán dudas al leer las instrucciones del fabricante.

 

Instrucciones preliminares para la dispensa y registro de resultados

Se detalla a continuación la operación que deberá realizar la farmacia que adhiera a la dispensa de los Test de Autoevaluación COVID (autotest)

1. La farmacia deberá ADHERIR expresamente su voluntad de participar de la dispensa de los autotest, aceptando cumplir con los procedimientos aquí informados.

2. Solo las farmacias que adhieran al procedimiento podrán dispensar los autotest ya que las droguerías solamente le proveerán a las farmacias adheridas.

3. En el sistema las farmacias deberán registrar el stock ingresando los datos del Remito/factura de la droguería.

4. Para la dispensa la farmacia deberá ingresar los datos personales del paciente que se realizará el autotest (no de quien lo adquiera, salvo que sea coincidente con el usuario), y también el número de serie del autotest que dispense.

5. Existirá una opción de precarga de datos para acceso del paciente a través de una web de acceso por su celular, de manera que los pacientes lleguen a la farmacia con los datos precargados reduciendo la tarea de la dispensa. Este paso es opcional para el paciente.

6. Una vez terminada la carga de datos se marcará la Dispensa y se imprimirá un Comprobante de Dispensa en dos partes, una para el paciente y otra para archivo de la farmacia.

7. Cada dispensa quedará registrada en SIAFAR para que la farmacia marque el resultado del Test a partir de la información que se compromete darle el paciente. Al marcar la farmacia el resultado Positivo o Negativo será informado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), pudiendo existir también la opción de Test Inválido o Lo haré más adelante, cosa que será informada al Ministerio de Salud.

8. La farmacia contará con los datos registrados de teléfono y/o correo electrónico del usuario del autotest si fuera necesario contactarlo.

9. El paciente tendrá la posibilidad de marcar él mismo el resultado desde la web de autotest, por medio del código QR que consta en el Comprobante de Dispensa o accediendo a la web. En ese caso el resultado quedará registrado automáticamente en SIAFAR sin intervención de la farmacia.

10. El sistema bloqueará la dispensa a las farmacias que pasados 7 días de una dispensa no hayan marcado ninguno de los eventos disponibles.

 

(La información completa se encuentra en el DOSSIER PROFESIONAL E INSTRUCTIVO PARA REGISTRO DE DATOS SERVICIO FARMACÉUTICO DISPENSA Y REGISTRO DE LOS RESULTADOS DE TEST DE AUTOEVALUACIÓN PARA LA DETECCIÓN DE SARS-CoV-2, disponible en el sistema SIAFAR.  Esta información es dinámica y será revisada sistemáticamente).

Share this:

Comments are closed.