Nirmatrelvir-ritonavir (Paxlovid) para el tratamiento de pacientes con COVID-19: Informe CONETEC

Este informe pretende evaluar si el uso de Nirmatrelvir-ritonavir es eficaz, seguro y resulta conveniente para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en Argentina.

CONCLUSIONES

El cuerpo de la evidencia muestra que nirmatrelvir-ritonavir tiene un efecto incierto sobre la mortalidad en pacientes con COVID-19 leve o moderada de reciente comienzo, con factores de riesgo para progresar a enfermedad grave que no han sido vacunados. En esta población, probablemente disminuya la necesidad de hospitalización sin aumentar los eventos adversos severos. Esta tecnología no ha sido probada en personas vacunadas ni en otros escenarios. La tecnología no está autorizada para su comercialización por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de nuestro país. Aunque la forma de administración oral es simple, la experiencia en otros países muestra que el costo comparativo estimado es elevado, la población objetivo es muy alta y podrían existir además problemas de suministro y distribución que afecten la disponibilidad y la equidad en la distribución. Las guías de práctica clínica de alta calidad metodológica actualizadas entregan recomendaciones discordantes en cuanto a su uso. Aquellas que recomiendan en forma condicional a favor se basan en el beneficio observado en personas de muy alto riesgo, no vacunadas, con enfermedad de reciente comienzo, y su facilidad de administración. Las que entregan recomendaciones en contra se basan en el costo comparativo muy elevado, para una población objetivo muy amplia y la baja certeza en su efecto sobre la mortalidad.

Conclusiones por población

Personas expuestas al SARS-COV-2

Nirmatrelvir-ritonavir NO ha sido evaluado en esta población.

Pacientes con enfermedad leve o de reciente comienzo y con factores de riesgo para progresión a enfermedad severa, vacunados sin riesgo de falla en la respuesta inmune (categorías 3 y 4 de NIH)

Nirmatrelvir-ritonavir NO ha sido evaluado en esta población.

Pacientes con enfermedad leve o de reciente comienzo y factores de riesgo para progresión a enfermedad severa, no vacunados y/o con riesgo de falla en la respuesta inmune (categorías 1 y 2 de NIH)

Pacientes con enfermedad severa o crítica

Nirmatrelvir-ritonavir NO ha sido evaluado en esta población

Para descargar el Documento completo: informe-conetec-covid-19-n16

 

Share this:

Comments are closed.