La COFA entregó una distinción a la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial en su 30° Aniversario

El 2 de septiembre, la SAHA celebró sus 30 años, con un acto en su sede.  La COFA estuvo presente junto a su presidente, el Dr. Marcos Marín, ex presidentes, socios y representantes de la industria farmacéutica.

El Farm. Ricardo Pesenti, pro-tesorero de la COFA entregó una placa por el aniversario y destacó: “Los farmacéuticos estamos contentos por el trabajo en conjunto que hacemos. El objetivo nuestras profesiones es cuidar la salud de las personas. Los mismos pacientes que los cardiólogos atienden, después vienen a la farmacia, por lo que juntos podemos mejorar el acceso y la adherencia a los tratamientos. El trabajo interdisciplinario es lo que realmente sirve”.

El Dr. Marín coincide: “Es muy importante, primero porque el paciente va más veces a la farmacia que al médico. El farmacéutico puede ser un gran promotor de salud. El vínculo que construimos es muy bueno.

Actualmente la COFA y la SAHA están elaborando en conjunto la Guía Práctica para el Manejo de la Hipertensión Arterial en las Farmacias, que se presentará oficialmente en el XXVIII Congreso Farmacéutico Argentino.

“La guía permitirá que hablemos todos el mismo idioma. Desde cómo medir la presión arterial, con qué aparato, discutir objetivos terapéuticos y conceptos básicos de las medidas no farmacológicas y farmacológicas”.

En cuanto a los grandes objetivos que se fija la SAHA con estas acciones, el Dr. Marín afirma: “Si por lo menos logramos que el 50% de los hipertensos en nuestro país esté bien controlado, ya diríamos: ‘Misión cumplida´”. Admite, sin embargo, que “hay mucho camino por recorrer. El problema más serio que tenemos es la falta de acceso al sistema de Salud.

Por otra parte, entre los hipertensos que están tratados, en todos los estudios randomizados que se han realizado para demostrar los beneficios del tratamiento, esto se logra tomando entre dos y tres drogas antihipertensivas. Sin embargo, en nuestro país la mayoría de los pacientes toma una sola droga. Creo que si pudiéramos mejorar la prescripción médica por un lado, y que las personas tengan un mayor acceso al sistema de salud, probablemente estaremos en un mejor momento. Pero falta mucho todavía”.

 

Share this:

Comments are closed.