La COFA firmó una carta de intención con el Ministerio de Salud de la Nación para el fortalecimiento de los servicios farmacéuticos en el país

El 7 de Marzo la ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, firmó una carta de intención con el presidente de la COFA, Farm. Ricardo Pesenti, con el objetivo de colaborar en la ampliación del acceso de la población a los medicamentos y fortalecer los servicios farmacéuticos.

“Esta firma es un reflejo de todo lo que venimos haciendo y de los compromisos que tenemos hacia adelante”, dijo la ministra y puntualizó: “Estamos en un momento realmente importante de la política de medicamentos: Tenemos por delante la implementación de la receta digital, cuya reglamentación era un desafío grande y salió bien porque lo trabajamos mucho”. La funcionaria también se refirió a la reglamentación de la ley de prevención y control de la resistencia antimicrobiana que “es un tema muy importante, en el cual la farmacia hospitalaria adquiere una relevancia grande. Va a ser necesario que los farmacéuticos tengan un rol activo y tenemos que trabajar juntos para empoderarlos”.

Este documento permitirá formalizar y fortalecer las acciones conjuntas con el Ministerio de Salud en relación a la realización de mesas técnicas de trabajo; el intercambio de información en materia sanitaria relativa a medicamentos; y la articulación de gestiones inherentes a la ampliación del acceso a medicamentos con otros organismos del sector público nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También propicia la realización de capacitaciones para concientizar sobre el uso racional de medicamentos, la prescripción de medicamentos por nombre genérico, y la promoción de lineamientos para una efectiva política contra la resistencia a los antimicrobianos.

Durante la reunión, la jefa de gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona destacó el trabajo de las organizaciones farmacéuticas junto al Ministerio desde hace tres años, que llevó a que la Argentina sea referente en la región al ser el primer país de Latinoamérica en tener un Plan de Desarrollo de los Servicios Farmacéuticos, impulsado a partir de la Resolución 2949/2021.

Al tomar la palabra, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, resaltó “el trabajo realizado junto a las asociaciones farmacéuticas y, en colaboración con OPS, para evaluar el estado de los servicios farmacéuticos para poder aplicar las políticas públicas necesarias”.

El presidente de la COFA, Farm. Ricardo Pesenti, señala  la relevancia de este acuerdo que reconoce el rol y las potencialidades de los profesionales farmacéuticos, porque “el desarrollo de los servicios farmacéuticos será fundamental para el sistema de salud argentino ante los crecientes requerimientos sanitarios de la población. La jerarquización de las intervenciones farmacéuticas dará eficiencia y oportunidad a la atención de salud”.

 

En la reunión también estuvieron presentes la directora de Medicamentos Esenciales, insumos y Tecnologías, Gisela Soler; y la coordinadora del Programa Remediar, María Eugenia Debiassi.

 

Share this:

Comments are closed.