Reporte de la OMS sobre el aumento de casos de enfermedades respiratorias entre niños en China

A partir de la información que circuló estos días sobre casos de neumonía en niños en el Norte de China, la Organización Mundial de la Salud publicó un reporte sobre las medidas que se están tomando para evaluar la situación.

Desde mediados de octubre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado monitoreando los datos de los sistemas de vigilancia chinos que han mostrado un aumento de enfermedades respiratorias en niños en el norte de China.

En una conferencia de prensa celebrada el 13 de noviembre, la Comisión Nacional de Salud de China informó sobre un aumento a nivel nacional en la incidencia de enfermedades respiratorias, que afectan predominantemente a los niños. Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones por el COVID-19, a la llegada de la temporada de invierno, y a la circulación de patógenos conocidos como la influenza, Mycoplasma pneumoniae, el virus respiratorio sincitial (RSV) y el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS- CoV-2). Se sabe que la neumonía por micoplasma y el VRS afectan más a los niños que a los adultos.

El 22 de noviembre, la OMS identificó informes de los medios de comunicación y de ProMED sobre casos de neumonía no diagnosticada en hospitales infantiles de Beijing, Liaoning y otros lugares de China. A través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional, la OMS hizo una solicitud oficial a China para que proporcionara información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de estos casos notificados y datos sobre las tendencias recientes en los patógenos respiratorios circulantes.

El 23 de noviembre, la OMS realizó una teleconferencia con autoridades sanitarias chinas del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Hospital Infantil de Beijing, facilitada por la Comisión Nacional de Salud y la Administración Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades, en la que se facilitaron los datos solicitados que indican un aumento en las consultas ambulatorias y los ingresos hospitalarios de niños por neumonía por Mycoplasma pneumoniae desde mayo, y por VRS, adenovirus y virus de la influenza desde octubre. Algunos de estos aumentos se produjeron antes en la temporada de lo que se había experimentado históricamente, pero no fueron inesperados dado el levantamiento de las restricciones de COVID-19, como se experimentó de manera similar en otros países.

Las autoridades chinas informaron que no se ha detectado ningún patógeno inusual o nuevo ni presentaciones clínicas inusuales, incluso en Beijing y Liaoning, sino solo el aumento general antes mencionado de enfermedades respiratorias debido a múltiples patógenos conocidos. Afirmaron además que el aumento de las enfermedades respiratorias no ha provocado que la carga de pacientes exceda las capacidades hospitalarias.

Evaluación de riesgos de la OMS

En el actual brote de enfermedad respiratoria, los síntomas informados son comunes a varias enfermedades respiratorias y, a partir de ahora, los sistemas hospitalarios y de vigilancia chinos informan que las manifestaciones clínicas son causadas por patógenos conocidos en circulación. Mycoplasma pneumoniae es un patógeno respiratorio común y una causa común de neumonía pediátrica, y se trata fácilmente con antibióticos.

Hay información detallada limitada disponible para caracterizar completamente el riesgo general de estos casos reportados de enfermedades respiratorias en niños. Sin embargo, debido a la llegada de la temporada invernal, se espera la tendencia creciente de enfermedades respiratorias; La cocirculación de virus respiratorios puede aumentar la carga sobre los centros de atención sanitaria.

Según los datos de vigilancia informados a FluNet de la OMS y publicados por el Centro Nacional de Influenza de China, el ILI estaba por encima de los niveles habituales para esta época del año y estaba aumentando en las provincias del norte. Las detecciones de influenza fueron predominantemente virus de linaje A(H3N2) y B/Victoria.

Consejo de la OMS

La OMS no recomienda ninguna medida específica para los viajeros a China. El organismo internacional desaconseja la aplicación de restricciones a los viajes o al comercio basándose en la información actual disponible sobre este evento.

Fuente: https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2023-DON494

 

Share this:

Comments are closed.