Alerta epidemiológica: Dengue

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por riesgo de propagación del dengue.

Según informó, en comparación con los últimos años epidémicos, durante 2023 se registra la mayor magnitud del brote, una inusual persistencia de casos durante la temporada invernal en una de las regiones del país. Como consecuencia, el brote en curso se ha prolongado hasta una nueva temporada estival.

- El riesgo potencial ha aumentado debido al Fenómeno El Niño y al cambio climático, que se expresa en el aumento de temperatura y recurrentes inundaciones. A su vez, se ha evidenciado la presencia de mosquitos Aedes en zonas geográficas donde antes no se encontraba.

- Durante 2023 en 18 jurisdicciones se han presentado casos confirmados de dengue sin antecedentes de viaje.

- El riesgo de propagación y diseminación aumenta debido a la movilidad poblacional vinculados con la aproximación a las festividades de fin de año. – Los cambios en los serotipos circulantes predominantes y la co-circulación de múltiples serotipos de dengue puede incrementar el número casos de dengue grave y muertes.

- Por el momento, no existe un tratamiento antiviral específico para el dengue. Por los factores mencionados, los riesgos que representan actualmente dengue para la salud pública en el país son considerados altos.

Para descargar el documento con las recomendaciones para el equipo de salud: alerta-dengue_23-12-2023

Share this:

Comments are closed.