Reunión informativa online: Convocatoria a la Residencia en Control de Calidad de Medicamentos de la ANMAT

 

La ANMAT abrió la convocatoria a la postulación a la Residencia en Control de Calidad de Medicamentos. Para recibir información detallada sobre esta residencia, que se enfoca en las actividades de control, evaluación técnica, fiscalización y vigilancia de los procesos, operaciones y tecnologías vinculadas a asegurar la calidad, seguridad y eficacia de medicamentos, la COFA organiza el jueves 25 de abril a las 14.30 hs, una reunión informativa online con la Ing. Lorena Terrizzano, coordinadora de Capacitación e Investigación en Ciencia Reguladora de la ANMAT; la Lic. Noelia Yanes, jefa del Servicio de Innovación Educativa de la ANMAT y Hernán Ayan, especialista en Control de Calidad de Medicamentos y en Biotecnología.

Los interesados pueden inscribirse en: https://bit.ly/Convocatoria_ANMAT

La residencia tiene tres años de duración. El propósito es formar profesionales con capacidad de evaluación crítica e integral de los procesos implicados en el estudio de nuevos medicamentos y/o Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs), de los medicamentos autorizados a la fecha y nuevas tecnologías aplicables al control de este tipo de productos. Así como también, con las competencias técnicas para evaluar solicitudes de registro y modificaciones posteriores al mismo, metodologías de control, los requerimientos para la autorización de comercialización y participar en las actividades de fiscalización y vigilancia sanitaria de productos comercializados.

Uno de los aspectos fundamentales y distintivos de esta residencia es que los profesionales que se encuentren en esta instancia formativa asumen un rol protagónico en pos de contar con medicamentos que atiendan las necesidades específicas de nuestra población de una manera justa, equitativa, segura y efectiva; con un gran compromiso por el resguardo de la salud pública. Esto responde a la misión y visión de ANMAT que prioriza la atención a la ciudadanía, entendiendo al medicamento como “un bien social”.

Es un sistema de formación integral en servicio, estructurado, donde el profesional tiene una participación activa en las acciones de fiscalización y control que realiza la institución, y en las actividades académicas programadas; ambas supervisadas en el marco de su capacitación continua.

A lo largo de esta experiencia, los residentes contarán con el acompañamiento del Jefe de Residentes y los equipos profesionales del INAME, agentes altamente capacitados y de gran experiencia. En este proceso, la Coordinación de Residencias estará presente articulando las diferentes actividades y acompañando en el cumplimiento del programa de capacitación debidamente planificado, organizado y de valoración permanente.

Esta instancia de enseñanza-aprendizaje constituye una excelente oportunidad de especialización y complemento a la formación de grado de profesionales del ámbito de las ciencias biológicas, biotecnológicas, químicas, bioquímicas y farmacéuticas que vayan a desarrollar su carrera en actividades vinculadas al estudio, registro, elaboración, fiscalización, control y vigilancia de medicamentos.

Se espera que al egresar de la residencia, el profesional haya adquirido competencias para:

  • Realizar y supervisar ensayos farmacotécnicos, físico-químicos, biológicos y microbiológicos de medicamentos, así como la redacción y evaluación de informes, procedimientos y técnicas de control de calidad.
  • Desarrollar, validar y evaluar técnicas analíticas para la identificación y valoración de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs) en materias primas y productos terminados; determinación de potencia y actividad biológica; cuantificación de impurezas, sustancias relacionadas y productos de degradación.
  • Verificar y transferir metodologías de control.
  • Efectuar la evaluación técnica de las solicitudes de registro y modificaciones post-registro de medicamentos, documentación relacionada y estudios de estabilidad; así como también de los resultados obtenidos en los análisis realizados.
  • Verificar estándares de calidad preestablecidos.
  • Evaluar cumplimiento de la normativa vigente y lineamientos de Buenas Prácticas (GMP) en las distintas etapas del ciclo de vida de un medicamento.
  • Analizar y supervisar normas y sistemas de calidad en laboratorios analíticos.
  • Participar en actividades de control, fiscalización, vigilancia y gestión de riesgos a fin de asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.
  • Intervenir en las distintas etapas de registro de medicamentos y en la confección y evaluación de la documentación pertinente.
  • Establecer relación entre los procesos vinculados con actividades de inspección en establecimientos de elaboración y/o depósito de drogas y medicamentos y su relación con el control de la calidad de los medicamentos.
  • Formar parte de equipos de trabajo multidisciplinarios y colaborar en el desarrollo de proyectos de normativa e investigación orientada a ciencia reguladora.
  • Diseñar, desarrollar e implementar actividades vinculadas con la docencia y la investigación en salud.

Bibliografía de la residencia

control_de_calidad_de_medicamentos_2024_v1

Actividades de la residencia

Actividades de formación técnica en fiscalización, control y vigilancia:

  • Rotaciones por diversas áreas del INAME (obligatorias y otras electivas).

Actividades Académicas:

  • Cursos transversales de capacitación.
  • Cursos específicos de capacitación.
  • Ciclos de Actualización en temáticas relacionadas con el programa de formación.
  • Participación en congresos, ateneos y actividades académicas en otras instituciones.
  • Reuniones científicas.

La residencia se aprueba con la presentación y exposición oral de un trabajo final integrador.

Requisitos para presentarse al concurso

Para postularse a la Residencia en Control de Calidad de Medicamentos se requiere:

  • Poseer título universitario de Bioquímico/a, Farmacéutico/a, Lic. en Química, Lic. en Biología, Lic. en Microbiología o Lic. en Biotecnología.
  • Tener hasta cinco (5) años de graduado/a a la fecha de inscripción.
  • Haber cursado una carrera universitaria de una duración de cinco (5) años o más.

La convocatoria de aspirantes a las residencias es anual.

Inscripción

La preinscripción online se realiza del 29 de abril al 9 de mayo.

La inscripción presencial (entrega de documentación) es del 29 de abril al 10 de mayo.
El cronograma se publica en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación

Vacantes

Adjudican 4 vacantes anuales en total para cada una de las residencias.

Sede de la residencia

La Residencia en Control de Calidad de Medicamentos se realiza en el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME); Dirección: Av. Caseros 2161, CABA.

Cronograma
  • Preinscripción online (SISA): 29 de abril al 9 de mayo de 2024
  • Inscripción presencial (entrega de documentación): 29 de abril al 10 de mayo de 2024
  • Padrón provisorio y definitivo de habilitados para rendir el examen: semana del 20 y del 27 de mayo (respectivamente)
  • Examen: 2 de julio de 2024
  • Publicación de notas: semana del 15 de julio de 2024
  • Ingreso a residencias: 2 de septiembre de 2024

Consultá el cronograma completo del Concurso Unificado.

Sobre inscripciones con el certificado de título en trámite

Se recibirán inscripciones con el certificado de título en trámite. Sin embargo, el diploma es un requisito indispensable para el ingreso a la residencia en caso de ganar el concurso. Es decir que, al momento de incorporarse a la residencia, el 2 de septiembre de 2024, el/la residente deberá contar con su diploma correspondiente de modo excluyente para poder tomar posesión del cargo. De la misma manera, deberá contar con su matrícula nacional correspondiente (este último ítem sólo aplica a aquellas carreras de grado que otorgan matrícula).

Proceso de selección

El proceso de selección consta de la realización de un examen de selección múltiple (de 100 preguntas). El puntaje final de cada postulante, que se utiliza para elaborar el orden de mérito, se compone de la mitad de la nota obtenida en el examen más el promedio de la carrera.

Examen

El examen se realizará de forma presencial el día 2 de julio de 2024.

El orden de mérito definitivo será publicado en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación.

Incorporación de los postulantes seleccionados

Las residencias comienzan el 2 de septiembre de 2024.

Re adjudicación

En el caso de que alguno/a de los/as residentes decida renunciar a la vacante recientemente otorgada, se procederá a la re-adjudicación de esa vacante de acuerdo al orden de mérito establecido.

Para consultas: residencias@anmat.gob.ar

 

 

Share this:

Comments are closed.