Beneficio para las farmacias de la RedCOFA: Vacuna ARVAC sin costo para iniciar el circuito de dispensa sin inversión

Esta semana las 3.900 farmacias de la RedCOFA, que participan de la Campaña Antigripal del PAMI, están recibiendo sin costo una dosis de ARVAC, la primera vacuna de refuerzo contra COVID-19 que llega a la venta a las farmacias y la primera diseñada y desarrollada íntegramente en Argentina.
Esta dosis entregada sin costo, por gestión de la COFA, tiene como objetivo servir de prefinanciación para que la farmacia no tenga que utilizar su propio capital para iniciar la dispensa de esta vacuna.
Con la dosis que recibe puede iniciar la dispensa al paciente, mediante la venta según PVP publicado en Alfabeta, así como su aplicación, registrando en SIAFAR dicha dispensa y aplicación, y generando una reposición de droguería, que será automática en el primer registro de aplicación, con una condición especial de compra del 34.48% .
De este modo la farmacia podrá contar con esta vacuna disponible para su dispensa sin haber realizado inversión previa.
Consideramos de alta importancia que las farmacias se conviertan en la principal referencia de la vacunación COVID para la comunidad, así como lo hemos logrado hacer con otras vacunas.

Es una vacuna aprobada por ANMAT, bivalente, de segunda generación, basada en una tecnología ampliamente conocida: la proteína recombinante, que se utiliza desde hace más de 30 años en la vacuna contra la Hepatitis B —que se aplica en recién nacidos— y contra el HPV —que se aplica en adolescentes— y que permite desarrollar vacunas que se almacenan entre 2 y 8°C (temperatura de heladera). Este tipo de vacunas basadas en proteínas recombinantes presentan muy baja reactogenicidad.

Los estudios clínicos han demostrado que ARVAC genera seroconversión en más del 90 % de los vacunados, con muy baja frecuencia de efectos adversos locales y sistémicos, y sin producir eventos adversos serios ni modificaciones de laboratorio de relevancia clínica.

De acuerdo al boletín epidemiológico nacional durante el año 2023 se registraron cinco veces más fallecidos por COVID-19 que por gripe, y casi el 90% de ellos no había recibido la dosis de refuerzo recomendada. Actualmente la mayoría de las hospitalizaciones de adultos por infecciones respiratorias agudas tienen diagnóstico de COVID-19.

Por gestión de la COFA, las farmacias estarán recibiendo esta primera dosis como capital de trabajo para iniciar el circuito, sin necesidad de invertir.

Sólo es necesario registrar la aplicación de esa dosis en el sistema SIAFAR, en la opción ARVAC, y mediante ese registro se dispara automáticamente una reposición en la misma droguería que hizo la entrega de esa primera dosis, con una condición especial de compra, del 34,48% sobre PVP.

También estará disponible un botón de Transfer para que la farmacia pueda comprar dosis adicionales si así lo requiriese, con similar condición especial de compra.

Instructivo para la dispensa: ARVAC- Instructivo para Farmacias VF

Para información técnica sobre ARVAC: ARVAC_Resumen de Producto.docx

Monografia – Arvac – Digital

Información adicional sobre la vacuna: Nature_FaseI

PreprintFaseII-III

 

Share this:

Comments are closed.