La COFA participó de una reunión en la Auditoría General de la Nación para monitorear el cumplimiento de la Ley de cannabis medicinal en el país

El 11 de junio se realizó, en la sede de la Auditoría General de la Nación, el Taller sobre el Programa Nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de la planta Cannabis y sus derivados y tratamientos no convencionales.

El taller fue un espacio en el que diversas organizaciones brindaron información al equipo de la AGN que luego realizará un informe de situación.

Del encuentro participó la secretaria de la COFA, Farm. Claudia Martino, quien planteó dificultades regulatorias, ya que si bien las farmacias son aptas para la elaboración de cualquier producto de calidad farmacéutica, al no haber la regulación necesaria, están impedidas para poder elaborar productos derivados del cannabis.

Entre otras, participó la Asociación Civil CAMEDA, quien detalló varios artículos de la Ley 27.350 de Investigación médica y científica de la planta de cannabis y sus derivados, que considera se están incumpliendo. La entidad, conformada por pacientes, padres, profesionales de la salud, del derecho y de las ciencias, señaló que no se ha avanzado en estudios necesarios “para establecer la seguridad de un producto, su eficacia, efectos secundarios, su calidad y así desarrollar evidencia y acceso en terapéuticas que no son abordadas por tratamientos convencionales para diferentes enfermedades”. “Tampoco se ha avanzado en el desarrollo de estudios clínicos para otras patologías que no sea epilepsia farmacorresistente, que ya cuenta con evidencia probada.  Sigue pendiente entonces, lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad”. CAMEDA indicó también que “siguen en deuda el acceso a insumos para estudios clínicos”. Señaló, asimismo, que el registro funciona de manera inadecuada “con controles deficientes y autorizando acceso para uso de indicaciones sin evidencia: ej. ansiedad, insomnio, bruxismo, con productos sin calidad asegurada”.

También destacó la importancia de acerca a las sociedades científicas a este ámbito de discusión.

 

Share this:

Comments are closed.