Acerca del fallo que devuelve los medicamentos de venta libre y al farmacéutico a la farmacia

 

Novedades vinculadas a las causas judiciales en trámite contra el DNU 70/2023 en el capítulo referido al régimen legal del ejercicio de la actividad farmacéutica y de la habilitación de las farmacias, droguerías y herboristerías

 

En los últimos días estamos recibiendo buenas noticias para la profesión farmacéutica desde el Poder Judicial.

La más reciente es la sentencia dictada en la causa “Colegio Farmacéutico de Mendoza” que tramita por ante la Justicia Federal de Mendoza, por la cual se ha otorgado una medida cautelar suspendiendo los arts. 313, 317, 319 (sólo en lo que refiere a la derogación del art. 27, ley 17.565) y arts. 320 y 321 del DNU 70/2023 que desregulan la actividad habilitando la venta de medicamentos sin receta fuera de la farmacia, y por ende sin farmacéutico a cargo; y la posibilidad de que haya directores técnicos a cargo de más de un establecimiento.

 

Este fallo de primera instancia viene a consolidar, por un lado, los derechos de los farmacéuticos a trabajar y ejercer una actividad lícita, vinculada con la garantía de la dispensación de medicamentos solo en farmacias, que resultan un bien social y esencial, por el otro, la inescindible vinculación del farmacéutico con la farmacia, por ser esta el ámbito natural donde ejercemos nuestra profesión, y por último proteger la salud de la población al restituir la dispensa de los medicamentos de venta libre a la farmacia, evitando así los peligros que podría conllevar esta práctica.

 

Rescatamos como relevante, además, que la sentencia que estamos comentando, toma como base la intervención favorable del Fiscal General ante las Cámaras de Apelaciones Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal en la causa “CONFEDERACION FARMACEUTICA ARGENTINA Y OTRO c/ EN-DNU 70/23”.  Este dictamen aconseja revocar la sentencia de primera instancia, por estimar demostrado el interés de COFA y FEFARA en velar por en defensa de los intereses comunes de los farmacéuticos y el derecho a la salud cuya protección la profesión procura y que ambas entidades farmacéuticas tienen la obligación de garantizar conforme sus estatutos.

Por ende, aguardamos prontamente recibir buenas noticias desde la Cámara Contencioso Administrativa Federal, siguiendo la doctrina emanada del dictamen del Fiscal Federal.

 

 

Colegio de Farmacéuticos de Mendoza                                 COFA

 

 

 

Share this:

Comments are closed.