Andrómaco todavía no sabe por qué falló el Dermaglós 70 para bebés

El laboratorio que produce el protector solar de bebés sacado del mercado por las reacciones en los niños, asegura que recién en tres meses tendrá resultados precisos de los estudios hechos.
 El laboratorio Andrómaco, que produce la línea de protectores Dermaglós, aún no sabe por qué razón uno de sus artículos (Dermaglós 70 para bebés), produjo reacciones inesperadas en los niños a los cuales se les aplicó el preparado. En Santa Fe se detectaron algunos casos, que incluyeron niños (a quienes se les había aplicado Dermaglós 70) con cuadros de intoxicación que producían diarrea y vómitos, más las erupciones en la piel. Una de las afectadas por esta situación fue la nieta de la concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Adriana Molina, situación que fue reflejada por este medio la semana pasada.
Hoy el laboratorio dio a conocer una solicitada en la que afirma que por el momento se desconocen las causas que pudieron causar efectos nocivos en la salud de los chicos a a quienes se les aplicó el protector.
“Ante reclamos recibidos de algunos clientes por cuadros de alergia adjudicados al uso de nuestro producto Dermaglós Solar FPS 70, hemos decidido retirar del mercado todas sus unidades comercializadas”, reitera en princpio el comunicado de la empresa.
Como ya se consignó, Andrómaco sacó del mercado varios lotes del producto, cuando fue notificado de los casos que comenzaban a difundirse. “Con fecha martes 7 de enero notificamos voluntariamente a la Autoridad Sanitaria competente (Anmat) y al canal de comercialización, como también a las Sociedades Médicas que nuclean a pediatras y dermatólogos, poniéndonos a su disposición para la atención y contención de sus pacientes”, agrega la comunicación de la empresa.
Tres meses En la parte central del comunicado, Andrómaco manifiesta que por el momento las pruebas no han arrojado resultados negativos. Y que los análisis más complejos para tener un panorama más preciso, recién estarán a mediados de otoño. “El producto fue testeado de acuerdo a todos los requerimientos estipulados por la regulación vigente. En ninguna de esas pruebas aparecieron indicios de reacciones adversas. No hemos detectado hasta el momento ninguna anomalía en su formulación ni en su proceso productivo. Continuamos investigando y realizando estudios para determinar las causas que han originado inconvenientes en algunos usuarios. Por la complejidad de este tipo de estudios, demoraremos doce semanas en conocer los resultados”.
“Lamentamos profundamente los inconvenientes causados. Se trata del primer caso relevado en 85 años de trayectoria empresaria”, se disculpa el laboratorio. “Hemos ampliado el horario de nuestro Servicio de Atención al Consumidor de lunes a sábados de 9 a 20 hs. Estamos a su disposición para evacuar todas las dudas e inquietudes que se presenten y realizar el cambio del producto, si así lo desean. Muchas gracias”, concluye lanotificación que puede leerse íntegra en su sitio web.
La semana pasada la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) lanzó un comunicado donde se informaba de la prohibición de comercialización y uso de “Dermaglós protector solar FPS 70 para bebés en crema, en todos sus lotes y presentaciones en todo el territorio nacional”. La medida está abalada por la disposición nº 467/2014, según informan desde el organismo.
La normativa mencionada prohíbe a su vez de manera preventiva la elaboración del producto a Andrómaco S.A.I.C.I. Al mismo tiempo,indica la instrucción de sumario sanitario a la empresa titular y elaboradora.

 

La Confederación Farmacéutica Argentina  advirtió ante este hecho a través de un comunicado que “una vez más la venta de fármacos fuera de la farmacia pone en riesgo la salud de la población.

Se detectó que productos de varios lotes de la crema Dermaglós protector solar FPS70 crema para bebés causaron casos de dermatitis y alergia.

El 15 de enero la ANMAT lanzó un alerta. Las farmacias de todo el país inmediatamente sacaron los productos de circulación, pero estos medicamentos se están vendiendo en supermercados, perfumerías y otros comercios.

Nos preguntamos: ¿Cuánto tardarán el laboratorio Andrómaco y la ANMAT para detectar y lograr retirar los productos de los miles de puntos de venta? ¿Lo harán efectivamente? ¿Cuántos bebés están hoy en riesgo?

Los medicamentos -cualquiera sea su condición de venta- deben estar en el único lugar que garantiza su seguridad y calidad: la farmacia”.

Fuente: Diario Uno y COFA

Share this:

Comments are closed.